Castellón reúne a 200 profesionales de la cocina, el vino y la restauración en el III Congreso Gastronomía & Vino

abril 03, 2017
LourdesP

El maridaje de los vinos con las propuestas culinarias gana peso en una edición que reúne a 10 chefs con Estrellas Michelín

 170330 rp congreso gastronomía (3)

Por tercer año Castellón reunirá a los mejores profesionales de la cocina, del vino y de la restauración a través de ponencias, showcooking, catas y talleres en el III Congreso Gastronomía & Vino que desde mañana y hasta el miércoles se celebra en el CdT del Grau y el centro universitario Gasma. Este congreso aspira a consolidarse como referente en el sector de la gastronomía, ya que mostrará las últimas tendencias y pondrá en sintonía a los profesionales del sector que compartirán su experiencia con un público profesional y local.

 

El vino también será protagonista de nuevo en este evento. La enología tiene un espacio específico para dar a conocer sus cualidades y todas las posibilidades que ofrecen, también se presentan las novedades de las distintas marcas y denominaciones de origen, relacionados con los cultivos ecológicos. La sesión de tarde del martes incluirá la participación del coctelero Yeray Monforte con su propuesta de gastrococtelería y, a continuación, se celebrará una sesión de presentación, cata y degustación de grandes vinos Premium de España presentada por Vicente Martínez, presidente de Vindicas, y dirigida por David Buch, presidente de la asociación de sumilleres de Castellón ASUCAP.

 

El aumento del nivel gastronómico del III Congreso Gastronomía & Vino ha supuesto también una mayor exigencia a la hora de escoger los vinos adecuados que se adapten a cada tipo de plato, “porque el maridaje de vinos con la comida tiene cada vez una mayor importancia. Buscar un equilibrio entre la complejidad de los sabores del vino y la de los platos es clave”, según señalan los expertos.

 

Así, señalan que si la comida tiene sabores complejos conviene emparejarlos con un vino de sabor simple. Y al contrario. Un vino de sabor complejo maridará mejor con un plato simple pero sabroso por lo que insisten en la importante de saber qué se cocina antes de elegir los vinos que se sirven.

 

La tercera edición del Congreso Gastronomía & Vino, que se celebra del 3 al 5 de abril bajo el lema ‘Mar y montaña’, contará con la participación diez chefs con Estrella Michelín que explicarán, a través de sus ponencias y clases magistrales, sus propuestas gastronómicas. Entre estos chefs se encuentran Miguel Barrera, del Restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba, y Raúl Resino, del restaurante con su mismo nombre en Benicarló.

 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha destacado que “el turismo gastronómico tiene gran proyección y necesita dotarse de buenos profesionales para poder competir con garantías en un mercado exigente” por lo que ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Castellón a iniciativas como este congreso. Y ha añadido: “Tenemos ante nosotros una oportunidad inmejorable para atraer cada vez más a un mayor número de turistas gracias a contar con una oferta gastronómica de primer nivel”.

 

Además de los cocineros Miguel Barrera y Raúl Resino, participarán el también castellonense Toni Romero, del Restaurante Suculent de Barcelona, los chefs Jesús Segura, del Restaurante Trivio de Cuenca; Vicent Guimerá, del Restaurante L’Antic Moli, de Ulldecona; Alberto Ferruz, de BonAmb Restaurant en Jávea; Jaime Uz del Restaurante Arbidel en Ribadesella; Carmelo Bosque, del Restaurante La Taberna Lillas Pastia en Huesca; Fran Vicente, asesor gastronómico y chef ejecutivo de Sainete Madrid; Gonzalo Antón, restaurador, gastrónomo y Premio Nacional de Gastronomía; Giuseppe Iannotti, del Restaurante Krèsios, en Telese Terme (Italia); Álvaro Garrido, del Restaurante Mina de Bilbao, y Marcos Morán, del Restaurante Casa Gerardo, en Oviedo.

 

Más información: www.congresogastronomiacastellon.com