Consumo promociona el Peix del Grau entre escolares con una campaña que incluye almuerzos en la lonja

abril 06, 2017
LourdesP

Cerca de 200 estudiantes de tres colegios del Grau participan en la experiencia piloto impulsada por la concejala Mary Carmen Ribera

 

Casi 200 estudiantes de Primaria del Grau participan en una campaña piloto de promoción de Peix del Grau. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Consumo, ha puesto en marcha esta semana la iniciativa con la que alumnado de 3º a 5º de Primaria de los tres colegios del Grau que se han querido adherir -El Pinar, Juan Sebastián Elcano y L’Illa- no solo conocen las ventajas del Peix del Grau sino que también visitan las instalaciones portuarias y amplían sus conocimientos sobre la pesca.

 

La concejala Mary Carmen Ribera ha explicado que “esta iniciativa pretende fomentar el consumo del peix del Grau entre los más pequeños de la casa como alimento de proximidad y de calidad y también como forma de apoyo al sector pesquero”. Para ello, la Concejalía de Consumo en colaboración con la Cofradía de Pescadores ha organizado como experiencia piloto esta campaña que incluye charlas para los niños y niñas dentro de la propia lonja en la que pescadores experimentados explican las diferentes formas de pesca, tipos de embarcaciones, las especies de peces más comunes de la zona y el funcionamiento de la subasta de pescado que se realiza.

170328 desayunos saludables lonja Grao (6)

“Una vez visitada la Lonja se elabora un almuerzo con Peix del Grau dentro del recinto portuario para que niños y niñas degusten un producto fresco y natural que a veces tanto cuesta de introducir en sus dietas”, destaca la concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera. La edil añade que “esta es una manera práctica de animarles a que consuman los productos que tienen a su alcance, productos frescos y de proximidad que, además, ayudan a dinamizar la economía local”.

 

Después del almuerzo, visitan el Museo de la Mar con un recorrido guiado para que puedan resolver todas sus dudas, ampliar la información y conocer un poco mejor un sector tan tradicional y tan arraigado en el Grau como la pesca. La primera jornada de esta campaña ha contado con la presencia de la propia concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, y del teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, que ha aplaudido “una iniciativa que da una visión muy completa sobre el mundo de la pesca y acerca al público familiar un producto tan nuestro y de tanta calidad como es el peix del Grau”.

 

“Para completar el contenido didáctico de esta iniciativa y promover el consumo de Peix del Grau en casa después de la experiencia vivida en el puerto pesquero, se les entrega un recetario de cocina marinera con platos sencillos y sabrosos que podrán preparar en casa”, ha apuntado la concejala Mary Carmen Ribera. Boquerones rellenos, suflé de atún, albóndigas de merluza, canelones, rollitos de calabacín y dorada, calamar y sepia son las propuestas que aparecen en este recetario en el que además de la preparación de los platos, se incluye información sobre el pescado que se utiliza y se trabaja el vocabulario de los productos que se utilizan.