Coquetes de Sant Antoni (Panoli)

enero 08, 2015
LourdesP

Las fiestas de San Antonio Abad son celebraciones festivas que tienen lugar alrededor del día 17 de enero, onomástica de este santo, llamado San Antonio del cerdito o de los burros, porque ha sido durante siglos el tradicional protector de todos los animales útiles para las labores del campo.

La invocación a San Antonio está encaminada a obtener la fertilidad de los animales y los alimentos, la purificación, y es heredera de buena parte de antiguas advocaciones precristianas con idénticos propósitos. La devoción popular al santo se remonta al siglo XII y ha generado, durante todos estos años un buen número de manifestaciones festivas.

Como patrón del gremio de los arrieros, el santo bendice las caballerías y preside las cabalgatas de los Tres Tombs, también llamadas Pasadas o Benditas. En las Islas Baleares y en Valencia, así como en el Matarraña, la fiesta también cuenta con la presencia de grandes fuegos, hogueras o barracas, de un tipo especial de demonios, las botargas y de un buen número de bailes, canciones y tradiciones gastronómicas propias.

En muchas poblaciones obsequian tras la bendición con una “coqueta” o un “rotllet”.

Aqui os dejamos la receta de la “Coca de Sant Antoni”

Coques

INGREDIENTES

  • 3 litros de aceite de oliva
  • 2 litros de aguardiente
  • 250 gr. de azúcar
  • harina, la que admita

ELABORACIÓN

En un bol hondo mezclaremos el aceite y el aguardiente, le iremos añadiendo harina, hasta obtener una pasta fina. Haremos bolas pequeñas, que luego aplanaremos en forma redonda. A continuación los pintamos con un huevo batido y los azucararemos.

Los pondremos inmediatamente en el horno hasta que estén bien cocidos.