Recetas

Clasificación de recetas

Recetas del facebook

Recetas aportadas por nuestros fans en la página de Facebook de castellón Gastronómica.

Para empezar

No cabe duda, de que Castellón goza de una abundancia y variedad de productos que configuran una excelentísima gastronomía popular.

La frescura de sus huertas y la autenticidad de sus secanos así como todos los productos que le brinda el Mediterráneo hacen posible una cocina con identidad propia, rica en sabores y formas, basada en un excelente producto y con un protagonista claro: el aceite de oliva virgen.

La cocina del arroz

Está claro que en pocos lugares del mundo, como en La Comunidad Valenciana y particularmente Castellón, la cocina del arroz merece tantos elogios y reconocimientos; y esta excelencia, se debe una vez más a la calidad de los productos autóctonos, como el aceite de oliva, los pescados y mariscos, las hortalizas y las carnes que aquí, como en pocos sitios, acompañan y enriquecen arroces, ya sean secos, melosos o incluso caldosos.

Además, esta variedad de productos, da lugar a arroces tan diferentes y ricos como el “Arroz a banda”, “L’engravá de l’horta de Castelló” o la “Paella con pelotas”, platos que por sí solos justifican una visita Castellón para ser degustados y disfrutados como se merecen.

Carnes

Aunque las carnes no sean las grandes protagonistas en la gastronomía de Castellón, la capital de la Plana recibe de las comarcas del interior carnes de excelentísima calidad , en particular de cordero, cabrito, conejos y aves de corral y ganado porcino. Estas carnes, se cocinan dando lugar a platos tan sabrosos como el “Tombet”, el “Ternasco”, o el “Conejo con ajo-aceite” que son de degustación obligada para el visitante de Castellón.

Mare Nostrum

Al fin y al cabo, la cocina de Castellón, es también la cocina del Mediterráneo, del mar y de los marineros.

Con sólo recorrer el emblemático Mercado Central, o la lonja del pescado en el Grao, el visitante se puede hacer una idea de la importancia del Mediterráneo en la cocina popular de la ciudad.

Cada mañana, pescados, moluscos, y crustáceos de una calidad indiscutible, se agolpan en los mostradores para abastecer las cocinas de restaurantes y particulares transformándose en pequeños tesoros gastronómicos.

Ollas y pucheros

Aunque hoy en día la Paella y los arroces en general ocupen el trono en la Gastronomía de toda la Comunidad Valenciana, hasta hace algo menos de un siglo era la “olla” o el “Puchero” el que reinaba en la mayoría de los fogones, resultando un plato versátil, que servía tanto para alimentar a diario a las familias que vivían en el medio rural, como para presidir la mesa de los domingos o de las grandes celebraciones, según fueran ollas más o menos ricas en elementos cárnicos.

En cualquier caso, estas ollas consisten en un conjunto de legumbres, hortalizas y carnes que se añaden con un determinado ritmo o ceremonia a un puchero con agua y se cocinan en agua a fuego lento hasta conseguir que todos sus ingredientes alcancen su punto de cocción.

Quizás, la más peculiar de las múltiples variantes de este plato a lo largo de la geografía Valenciana, sea la Olla de la Plana.

Dulces y postres

No podemos decir que hemos vivido las tradicionales fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana si no hemos degustado unas exquisitas “figues albardaes” acompañadas de una copita de mistela o moscatel; y es que, como en tantos otros sitios, los dulces tradicionales, son sinónimo de fiesta.

El cultivo de almendros y árboles frutales a lo largo de toda la provincia así como la recolección de miel y la herencia de la cultura árabe, son factores que dan lugar a un extenso recetario de postres y dulces tradicionales en la provincia de Castellón, y como no, en su capital.

Así que si visita Castellón, no olvide degustar las “cocas”, los “Pastissets”, los “Almendrados” o las “figues albardades”; no se arrepentirá..

ENVÍA TU RECETA

Si tienes tus propias recetas y quieres que se incluyan en la Guía Gastronómica online, ENVÍANOSLA y la insertaremos.

ENVIAR RECETA